content_copy Infórmate


content_copy Noticias

Liberbank premia a la plantilla a su manera

 

La misma dirección de empresa que aplica injustificadamente medidas unilaterales como las que estamos sufriendo desde el 1 de enero, los mismos que despidieron a trabajadores por baja productividad incluso en Nochebuena, los mismos que aplicaron reducciones salariales “voluntarias” para los directivos, los mismos que modifican el horario a las personas de banca privada o centros API saltándose la normativa vigente, o los mismos que llevan 8 años para evaluar los riesgos psicosociales y mantienen a la empresa sin Plan de Igualdad,…….(se podría llenar el comunicado con el listado de sus fechorías ); ahora el esfuerzo extraordinario de aquellas personas que se han visto obligadas a exponer su salud y poner en riesgo a sus familias, acudiendo a sus puestos de trabajo, o que han tenido que convertir sus hogares en improvisadas oficinas con jornadas interminables y poniendo sus recursos particulares a disposición de la empresa (algunas veces obligados de malas maneras), han decidido recompensarlo repartiendo multitud de cartas de apercibimiento e incluso algunos despidos.

 

Consolidaciones de categorías: no son transparentes

 

Fiel a su estilo, una vez más tarde y mal, la dirección de Liberbank hace las consolidaciones de categorías de directores de oficinas a aquellas personas que cierran ciclo a 31 de diciembre de 2019, y discrimina a los directores de centros operativos haciendo unas “supuestas consolidaciones” que tan sólo sabemos de palabra, aunque lo cierto es que aún no hemos visto ningún director de Servicios Centrales que haya consolidado una categoría superior y cómo ha sido.

En esta ocasión se lo hemos tenido que volver a recordar a pesar de tratarse de un derecho reconocido en nuestro convenio colectivo y de las sucesivas sentencias a nuestro favor.

Si algo caracteriza a esta empresa en el ámbito de las relaciones laborales aparte de su habitual desprecio hacia la plantilla, es la falta de comunicación y de transparencia en el día a día con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).

 

[...]

 

Vacaciones y desescalada en Liberbank

 

Mientras estamos luchando por la vuelta a la tan mencionada “nueva normalidad”, en Liberbank tenemos alguna dirección regional que está retornando a su anormalidad, y lo decimos por las instrucciones que están comunicando en los últimos días en relación a las vacaciones pendientes de disfrutar en este año 2020.

Vamos a utilizar estas líneas a modo de píldora formativa para recordarles por enésima vez (comunicados 23/1/2020, 14/2/2019, 19/10/2016…), que lo que tienen que hacer es limitarse a cumplir con el contenido del artículo 34 de nuestro Convenio Colectivo en el que se regulan nuestras vacaciones anuales; en cuyo texto queda perfectamente recogido que el personal de las entidades conocerá las fechas en que le corresponda las vacaciones, al menos dos meses antes del comienzo de su disfrute, y en ningún apartado del mismo figuran alguna de sus “reglas”.

 

[...]

 

Reclamación de cantidades ERTE 2013: Liberbank anuncia pagar

 

A lo largo de las últimas negociaciones con la empresa que terminaron con la aplicación de medidas unilaterales por su parte, la Representación Legal de los Trabajadores solicitó insistentemente, entre otras cosas, además de la retirada de sus medidas de recorte, la normalización de las relaciones laborales y el que se tratasen asuntos actualmente enquistados. Parece que comienzan a entender el mensaje, aunque con la dirección de esta empresa en aspectos laborales uno nunca debe confiarse.

Después de casi cuatro años desde que interpusimos las primeras demandas en relación a las cantidades detraídas por el ERTE 2013 (declarado nulo con posterioridad), la empresa ha decidido poner punto y final al asunto anunciando la devolución de dichas cantidades más sus intereses correspondientes, sin dilatar más la espera, a todos aquellos compañeros y compañeras que optaron por la vía judicial para recuperar su dinero y mantienen vivas sus demandas a día de hoy.

 

[...]

Reunión 30 de abril: Covid-19, la improvisación reina en Liberbank

En la reunión mantenida el pasado jueves 30 de abril con la empresa, CCOO ha vuelto a solicitar que nos hagan partícipes de las medidas que se están tomando por la crisis de Covid-19, ya que la participación hace más eficaz cualquier decisión. Sin embargo, Liberbank se limita a informar tomando las decisiones de manera unilateral, como es habitual en esta empresa, demostrando carencias e incidencias en la gestión de la crisis que numerosos compañeros y compañeras ya han tenido que sufrir.

Las solicitudes de CCOO han sido:

  • Realización de test a toda la plantilla: Para garantizar una desescalada segura es necesario realizar los dos tipos de test, PCR para saber si están pasando la enfermedad y hay algún caso asintomático. Y test IGG para saber quién ha pasado ya la enfermedad. Ambos test se complementan y los dos son necesarios. Nuestro trabajo de cara al público justifica que la doctora de la entidad pueda prescribir la realización de pruebas. La entidad a partir de ahora sólo tiene previsto realizar test PCR a empleados en aislamiento preventivo por cierre de su oficina por algún empleado contagiado.

[...]

Teletrabajando en Liberbank

CCOO sigue preocupándose de la salud de todos los trabajadores y trabajadoras de Liberbank, tanto los y las que están en oficinas (evitando el contagio), como los que están en sus casas teletrabajando.

En la situación excepcional que estamos viviendo actualmente, un alto porcentaje de las personas que integramos la plantilla de Liberbank, nos hemos visto de repente inmersos en el teletrabajo, convirtiendo parte de nuestros domicilios en improvisadas oficinas.

No obstante, hay que reconocer que el teletrabajo es una medida preventiva para minimizar el posible número de contagios y la mejor opción para permitir que el menor número de personas esté expuesto directamente de cara al público.

Sin embargo, parece que esta situación de excepción y el hecho de no poder trabajar en condiciones normales, le importe a ciertas regionales quienes continúan con presiones comerciales y amenazas contantes que no resultan nada éticas.

 

[...]

Reducciones salariales "voluntarias" directivos-as: Lo devolverán este mes; tres años tarde.

La dirección de Liberbank ha decidido abonar en el mes de abril los importes correspondientes a aquellas reducciones salariales “voluntarias” e ILEGALES a las que se vieron sometidos la mayor parte del equipo directivo desde julio del 2017; a éstas cantidades dejadas de abonar ilegalmente les corresponde el interés por demora del 10% por el tiempo transcurrido desde que se debieran haber percibido hasta la fecha en que se reciben realmente, (artículo 29 E.T); nos ponemos a vuestra disposición para la reclamación de dichos intereses.

[..]

IRPF 2019

Pese a encontrarnos en estado de alarma a causa del coronavirus la campaña de IRPF 2019 ha comenzado el 1 de abril y, a día de hoy, se extenderá hasta el 30 de junio cualquiera que sea el resultado de nuestras declaraciones. Desde la Sección Sindical de CCOO en Liberbank mediante este comunicado queremos ayudarte principalmente con aquellos aspectos que te han podido afectar como empleado o empleada del banco.

MIS DATOS FISCALES:

Para la declaración del ejercicio 2019, todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas que hayan obtenido, podrán obtener el Borrador de la declaración, y proceder a su modificación y/o confirmación a través de la página web de la AEAT, en su espacio Renta2019

CERTIFICADO FISCAL IRPF 2019 DE LIBERBANK:

En el área privada de la intranet de Liberbank (Datos y Retribuciones- mis datos económicos – Certificado de Rentas y Tributaciones) podemos descargarnos los certificados fiscales del trabajador y así poder compararlos con los datos fiscales de que dispone la Agencia Tributaria. En el supuesto de existir diferencias, habría que aclararlas antes de realizar la presentación de la declaración de la renta.

Aquí debemos mencionar que en los certificados puestos a disposición de la plantilla no aparecen las cantidades aportadas por el promotor a nuestros planes de pensiones, por lo que mientras no lo solucionen habrá que comprobarlo revisando las nóminas del año o con el extracto de la gestora y en los datos que tiene la Agencia Tributaria.

 

[...]

CCOO emplazamos, otra vez, a las patronales y empresas del Sector Financiero a negociar con los sindicatos las medidas para afrontar esta crisis.

Desde el comienzo de esta crisis, CCOO nos hemos dirigido a las patronales del sector financiero, requiriéndoles la adopción de medidas comunes a nivel sectorial para afrontarla. Poca o, casi nula, ha sido hasta ahora la receptividad por su parte, más allá de declaraciones con poco contenido concreto.

Ha sido gracias al empeño y a las gestiones de CCOO en cada una de las empresas del sector, que éstas han ido incorporando las medidas que les hemos propuesto, principalmente aquellas destinadas a salvaguardar la salud de las personas trabajadoras del sector y, por ende, de la clientela.

Y ahora, tras el último decreto del gobierno que establece como medida esencial reducir la movilidad de las personas, les exigimos que no se pongan de “perfil” y concreten con los sindicatos las medidas a implementar para dar cumplimiento a los servicios “indispensables”.

 

[...]

content_copy Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto. 
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

[...]

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

content_copy _MasInformacion

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Telemarketing, Oficinas, Turismo... Leer más


_SiguenosTelegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es