XXIII CONVENIO COLECTIVO DE BANCA

Con este trámite, el Ministerio da por validado el texto del convenio firmado, con lo que se da por finalizada, oficialmente, la negociación.

A partir de mañana, día siguiente a la publicación en el BOE, las entidades tendrán que regularizar en la próxima nómina que técnicamente sea posible los atrasos correspondientes a 2016, ya que está pactada una subida salarial para este año del 1,25%.

Igualmente, tendrán que realizar el cálculo de los trienios de técnico que cada persona tenga devengados, para proceder a su pago, tal y como está acordado, en la nómina de julio, y en adelante, cobrándose dichos trienios de técnico con el incremento del tiempo cumplido hasta 30 junio.

La mejor manera de defender tus derechos es conociéndolos, por eso desde CCOO se va a realizar una edición en papel del XXIII Convenio Colectivo de Banca, que será entregada a la mayor brevedad posible a cada persona afiliada a nuestro sindicato.

Beneficios Sociales en Mayo

COMPENSACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES

En la nómina del mes de mayo, se percibe una compensación anual de carácter extrasalarial no absorbible ni compensable.

IMPORTES ANUALES 2015*

*(pendiente actualización 1,25 de publicación en el BOE)

Activos desde 1.1.2000 y plantilla procedente Banco Banif y Banesto ----->  510 euros

Activos con anterioridad a 1.1.2000:

Empleados y Empleadas Solteras ---------->673,31 euros

No solteros, No solteras ---------->763,66 euros

Plantilla incorporada a Banesto

con anterioridad a 1.1.1993        ---------->728,56 euros

Personal Prejubilado y Jubilado   ---------->267,34 euros

Personas viudas y descendencia

Huérfana totales                       ----------> 63,65 euros

Descendencia de Activos

menores de 26 años (*)             ---------->295,61 euros

Descendencia de Pasivos

menores de 26 años (*)             ---------->213,50 euros

(*) Requisitos:

• En caso de descendencia con discapacidad no existirá límites de edad.
  • Se percibe por descendiente.
  • Se considera hijo o hija a cargo aquél que conviva con el empleado o empleada, esté soltero/a y no trabaje ni perciba rentas del trabajo.
  • En caso de divorcio y separación legal es imprescindible la justificación del abono de pensión por alimentos a favor de hijos e hijas.

Estos conceptos retributivos están garantizados por el Convenio Colectivo de Banca en vigor, que es fruto de la Negociación Colectiva entre sindicatos y AEB.

Cierre de 137 centros de trabajo

CONCENTRACIÓN DE OFICINAS

Banco Santander ha comunicado recientemente, de manera oficial, la primera serie de oficinas que cierra con concentración del negocio. Se informa del cierre de 137 centros de trabajo (del total final de 450) y su ?volcado? en otros 135.
CCOO estamos informando a la plantilla afectada de los derechos que os asisten, te informamos en la circular adjunta. Si detectáis algún problema en el proceso o incumplimiento de las condiciones acordadas, no dudéis comunicarlo a los delegados y delegadas de CCOO.
Adjuntamos el texto integro

TEXTO DEL ACUERDO DE LA REESTRUCTURACIÓN DE BANCO SANTANDER

Adjuntamos el texto íntegro con el Acuerdo alcanzado
No habrá despidos en Santander España

AVANCE DECISIVO HACIA UN ACUERDO CON GARANTÍAS

En la 4ª reunión de reestructuración
 Avance decisivo hacia un acuerdo con garantías. No habrá despidos en Santander España

En la reunión de ayer 26 de abril, se han producido avances significativos en la negociación del expediente de despido colectivo planteado por Banco Santander.

El Banco ha aceptado finalmente las principales reivindicaciones que CCOO y el resto de representaciones sindicales veníamos planteando como imprescindibles para poder alcanzar un acuerdo:

* la renuncia a realizar bajas forzosas en Santander España, la retirada de las prejubilaciones del ERE,

* y una oferta mejorada de condiciones para las extinciones de contrato en el Centro Corporativo para el colectivo más sensible, de 50 a 54 años de edad.

Resumen de lo más destacado

XXIII CONVENIO COLECTIVO DE BANCA

Te adjuntamos un breve documento con lo más destacado del Convenio Colectivo firmado recientemente, para que te sirva de guía.

EXIGIMOS COMPROMISO Y VOLUNTARIEDAD

Tercera reunión de la mesa para la negociación de la reestructuración

Exigimos compromiso y voluntariedad

En la reunión de hoy 22 de abril, CCOO hemos exigido al Banco que realice un esfuerzo adicional que acredite su voluntad real para alcanzar un Acuerdo Laboral que garantice una reestructuración sin medidas traumáticas.

En la mesa de negociación el Banco ha avanzado en sus propuestas iniciales en la línea de la sistemática petición que venimos realizando CCOO  para llegar a un Acuerdo. Te adjuntamos la información.

CCOOcon el 63% de representación en la mesa de negociación ha firmado el XXIII CONVENIO COLECTIVO DE BANCA.

Compartimos este VIDEO en el que detallamos lo más significativo del Convenio seguro que te interesa!, no te lo pierdas...:

Para el sindicato, la negociación de este Convenio ha sido especialmente difícil por las condicionantes extremas que ha impuesto la reforma laboral vigente y por el entorno de crisis en el empleo y de crisis en el Sector Financiero.

Compartimos este VIDEO en el que detallamos lo más significativo del Convenio seguro que te interesa!, no te lo pierdas...:

Aportando soluciones mejoramos tus derechos

La negociación ha sido especialmente dificil

XXIII CONVENIO COLECTIVO DE BANCA

Estimada compañera, estimado compañero:

Nos congratulamos de poder dirigirte esta presentación del acuerdo para el XXIII Convenio Colectivo de Banca que tienes en tu pantalla. Léela con atención, y mantenlo a mano, porque es la parte sólida, la base, de tus condiciones salariales y laborales, de tu empleo, tus normas de trabajo, tu salario, tu jornada,... parte de tu vida.

La negociación de este Convenio ha sido especialmente difícil, ya lo sabes, por los condicionantes extremos que nos impone la reforma laboral vigente y por el entorno de crisis en el empleo, de crisis en el sector financiero. Pero CCOO, desde los miles de mujeres y hombres que en cada banco estamos afiliados y las Delegadas y Delegados que aportan su esfuerzo y su compromiso, hasta quienes hemos estado en la Comisión negociadora, hemos puesto nuestro mejor empeño, la fuerza que nos da vuestro respaldo mayoritario, para conseguir el mejor Convenio, el que hemos firmado el 19 de abril.

El CONVENIO ya es un valor en sí mismo, porque evita la incertidumbre para nuestras condiciones, el caos normativo y la discrecionalidad que podía suponer el fin de su vigencia, dando estabilidad jurídica para ahora y para lo que puede venir.

Es un Convenio de CAMBIOS, prácticamente en todos los artículos, en todos los capítulos. Un Convenio para mirar al futuro, para prever la protección y defensa de nuestros derechos en tiempos convulsos, en el que probablemente será el Convenio de todo el sector financiero.
Segunda reunión de la mesa para la negociación de la reestructuración

La voluntariedad ante todo

En la reunión convocada ayer 20 de abril, la primera tras la constitución el pasado día 18 de la mesa negociadora en el periodo de consultas previsto en el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores, donde se nos hizo entrega de la documentación que a juicio de la Empresa justifican las causas organizativas y productivas para realizar una reestructuración en el Santander.

CCOO, tras el análisis inicial de lo datos aportados, hemos manifestado la necesidad de reducir el número de personas afectadas por la reestructuración en Santander España para adecuar los volúmenes de negocio y de clientela esperada por Oficina a la dotación de personal de la Red de Oficinas.

CCOO hemos manifestado que las nuevas condiciones de salida del personal son insuficientes para garantizar la voluntariedad considerando que hay que reforzar los criterios de salida no traumática  (...)

En la información adjuta te detallamos puntos de interés que se dijeron en la reunión.

Reactivación demandas contra medidas unilaterales

Una cosa es que reconozcamos la evidencia de que la sentencia del Tribunal Supremo respecto al Acuerdo de 25 de Junio nos haya dejado en las medidas unilaterales impuestas por la empresa y otra muy distinta que nos parezca bien o que nos conformemos con ello.

CALENDARIO LABORAL 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario laboral de la Comunidad de Madrid para el año 2016, con 12 días festivos.

MADRID RECOGE FIRMAS

En la plaza de Callao, CCOO y UGT han iniciado la recogida de firmas en Madrid para promover en el Parlamento español una Iniciativa Legislativa Popular para que más de dos millones de personas afectadas por el desempleo y sin prestaciones puedan obtener unos ingresos mínimos.

LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN BANCO SANTANDER MADRID, SE RENUEVA

El pasado 18 de mayo nos reunimos en Asamblea con nuestros afiliados y afiliadas para constituir, de forma democrática, la renovación de la Secretaría General, cargo que venía  ocupando Antonio Cienfuegos Antelo, al que agradecemos su dedicación y la importante labor realizada y al que sustituye en su responsabilidad: Nieves Vallespin Amor, de igual forma reelegimos la nueva Comisión Ejecutiva de nuestra Sección Sindical.